Jornada de formación en economía circular en el sector salud gratuita para los miembros de GGHH

 19 enero 2023 | Madrid, España

Se requiere registro previo 


Health Care Without Harm (HCWH) Europe está organizando una sesión de capacitación gratuita en persona sobre la aplicación del modelo de economía circular en el sector salud (Circular Healthcare) para miembros de la red Global de Hospitales Verdes y Saludables - Global Green and Healthy Hospitals (GGHH) en Europa. La capacitación cubrirá el impacto de los plásticos en la salud y el medio ambiente, incluidos los productos químicos tóxicos que se encuentran en los entornos de atención médica, así como las estrategias de reducción de plásticos y las compras sostenibles en la atención médica.

Existen posibilidades de apoyo financiero disponible para cubrir los costes de viaje y alojamiento para los miembros de la red que quieran participar en la capacitación.

Esta sesión de formación está dirigida a los equipos de gestión, compras, sostenibilidad o gestión de residuos que trabajan en el sector sanitario. El evento se llevará a cabo en castellano  y está abierto a tanto miembros actuales como futuros de la red GGHH en Europa.

¿Aún no eres miembro de GGHH? La membresía es completamente gratuita: solicítela hoy para acceder a este evento y futuras oportunidades de capacitación.

Los participantes deberán completar una breve encuesta como parte del proceso de registro. Tenga en cuenta que el número de plazas  para esta capacitación son limitadas. Por lo tanto, le recomendamos que se registre lo antes posible. Su registro será revisado por un miembro del equipo de HCWH Europa antes de confirmar su participación en nuestro evento.

Acceda al borrador del programa aquí

Contenido

El modelo lineal de consumo ampliamente adoptado por el sector salud no es sostenible y pone en riesgo tanto nuestra salud como la salud de nuestro planeta. Aproximadamente el 4,4 % de las emisiones globales de carbono se pueden atribuir al sector de la salud y, en Europa, el 75 % de estas emisiones se derivan de la cadena de suministro, es decir, la producción, el transporte, el uso y la eliminación de bienes y servicios. Los productos de un solo uso suponen una gran parte del impacto ambiental negativo del sector de la salud: contribuyen a la creciente ‘cultura desechable’ que ha surgido en el sector, aumentando los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el aumento del uso de plástico, también ha aumentado la presencia de productos químicos nocivos, como los disruptores endocrinos, que representan un riesgo particular para grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

En esta capacitación, vamos a:

  • Informar a los participantes sobre los impactos de los plásticos sobre el ambiente y la salud.
  • Sensibilizar sobre la jerarquía de residuos y cómo debe ser aplicada a la atención sanitaria.
  • Sensibilizar sobre las sustancias químicas nocivas presentes en los entornos sanitarios y ofrecer pautas para acelerar su eliminación.
  • Discutir estrategias de reducción y reemplazo para artículos de un solo uso.
  • Discutir desafíos y soluciones en la transición a la atención médica circular.
  • Brindar oportunidades de discusión y establecimiento de contactos para los participantes.

Para evaluar los niveles de conocimiento general de los participantes sobre el contenido de la formación, se pedirá a los participantes que completen una encuesta previa a la capacitación. Este es un requisito para el registro. Sus respuestas nos ayudarán a adaptar mejor el programa y desarrollar nuestro trabajo futuro para apoyar mejor la circularidad en el sector de la salud. Tenga en cuenta que esto no es una prueba de su conocimiento. Las respuestas serán recogidas de forma anónima.

Este evento es exclusivo para miembros actuales o futuros de GGHH en Europa. ¿Aún no eres miembro de GGHH? La membresía es completamente gratuita: solicítela hoy para acceder a este evento y futuras oportunidades de capacitación.

Existen posibilidades de apoyo financiero para cubrir los costes de viaje y alojamiento para los de nuestros miembros de la red que quieran participar en la capacitación.

Inscríbase para nuestro evento de capacitación gratuito


Want to hear about future events like this? Subscribe to HCWH Europe and join the sustainable healthcare movement.